Texto: Gonzalo A. Flores
Fotografía: Hocico
Su historia en retrospectiva de 30 años, los hace sentirse orgullosos. Erik y Óscar hicieron en el país lo que nadie se había atrevido en el plano musical. Aunque antes de 1993, ya habían creado dos proyectos previos, Niña Degenerada y Hocico de Perro, su presencia en la industria mexicana cobró relevancia cuando deciden existir únicamente como Hocico.
Ahora, son legendarios. Dúo pionero del electrodark en México, integrado por Óscar Mayorga (Racso Agroyam) y Erik García (Erk Aicrag), han mantenido a lo largo de tres décadas un estilo con el que crean atmósferas sonoras agresivas, melancólicas y bailables. La voz de Erk y los sintetizadores de Racso, han trascendido el tiempo, sin perder su esencia.
Gracias a la tecnología de las videollamadas, tuvimos la oportunidad de platicar con Racso sobre su trayectoria, su relación con Querétaro que visitarán este jueves 2 de marzo, así como la evolución de la industria, el abuso actual del autotune y sobre el inicio de la primera parte de su gira en el país a propósito de su nuevo trabajo discográfico denominado HyperViolent.
Testigos de la evolución de la industria musical
“Son etapas, son ciclos. Cuando comenzamos nosotros no había electrónica en México, era muy difícil. En los setenta habían proyectos como Kraftwerk, en los ochenta estaba Depeche Mode y algunas cosas de New Wave, pero de repente en los noventa llegó más fuerte el Industrial, más electrónico y nosotros comenzamos desde esa etapa con un poco de Industrial, pero no veníamos de Europa ni Estados Unidos. Empezamos a mezclar y a crear el sello de Hocico, en el que tenemos un toque mexicano y esa fusión que le llamamos electrodark y electropunk es lo que seguimos haciendo, aunque actualmente Hocico está más avanzado y abarca varios estilos”.
¿Cómo llega la banda a 30 años dentro de un género que no es masivo?
“Esa es la ventaja que tenemos, desde que empezamos Hocico llamó la atención porque hay un grado de creatividad, hay un grado musical que hemos reflejado en años de estilos y canciones. Es como decir esta es mi visión de ser gótico, y sale Hocico con otra cosa más diferente, especial, electrónica, y actualmente en los nuevos estilos en los que hemos podido incursionar y evolucionar, porque ahora incluso tenemos canciones drum and bass, metal, psicodelic trance, pero Hocico siempre tiene esa esencia roquera, el alma roquera de América y lo electrónico de Europa, entonces se fusionaron los dos continentes con Hocico al grado de que Erk está en Alemania y yo en México. Dejamos esas dos esencias, yo escucho más electrónico y él escucha rock, por lo que Hocico tiene fusiones que no cualquier banda las tiene, nosotros ampliamos un poco la gama de nuestros sonidos, pero siempre sonamos a Hocico con sus variantes evolutivas”.
Sobrevivientes a los cambios en el consumo musical
Racso recordó que al principio de Hocico, el tianguis del Chopo fue el punto para la distribución de sus casettes y discos. En 1997 fueron firmados por la disquera Opción Sónica y experimentaron la distribución formal de su trabajo. Desde ese momento, han sabido adaptarse a la cambiante industria y consumos musicales del público.
«El problema de ahora es que se expandió de más, está bien que exista Spotify, las redes sociales, las plataformas digitales, pero el problema es que la gente no aprecia la música como antes porque ya tienes una infinidad de opciones, es demasiado contenido y la gente no se puede detener a enfocarse. Un ejemplo, en plataformas como Spotify pones una canción y automáticamente te reproduce otra y la otra, entonces la gente se llena de contenido musical y ya no es como antes, cuando estaban los fans que descubrían una banda y buscaban el disco o el vinilo; ahora se va perdiendo la esencia de las bandas.
Afortunadamente seguimos sacando cassettes, vinilos, discos compactos, seguimos vendiendo y los fans valoran mucho eso de nosotros.
La gente está sobre lo que viene, lo que te ponen en el momento y es como si fuera la televisión o YouTube, lo que te pongan se viraliza y esto antes se trataba de buscarlo. La diferencia de comprar música digital es solo el streaming, pero si dejas de pagar se fue la música, se hizo como volátil un poco en ese sentido y a los jóvenes es a veces lo que les gusta. Nosotros somos vieja escuela y nueva escuela, entre vendiendo y con las plataformas digitales, abarcando todo, y nos ha ido bien de las dos formas».
HyperViolent, nuevo disco en la era de la pandemia
«Es importante para nosotros en cada disco plasmar las eras que vivimos. Hasta el virus fue violento para todos, tener que adaptarnos a cambios, encierros, divorcios, separos, llegó como una era de negatividad al cuerpo, al aire, a la economía, a todo, fue un poco caótico, pero el disco no refleja caos sino que refleja más la parte apocalíptica que estamos viviendo, diferentes temas, estilos y hubo un tiempo en pandemia que incluso pensamos que Hocico no iba a seguir, porque todo mundo estaba enfocado a internet con los live streamings y no a las bandas.
Yo no pensé que eso nos iba a sacar adelante porque Hocico es energía y las presentaciones en vivo que es donde la gente se prende. Pero la pandemia nos benefició. Tenemos un sold out en el Lunario de la Ciudad de México para el 4 de marzo, por lo que nos benefició un poco que la gente tiene necesidad de música en vivo, pero en la pandemia estaba todo detenido, todo muerto, ni disco iba a haber, pero hablamos con nuestra disquera y decidimos hacer un disco y aunque tenemos nuestra esencia, HyperViolent sí refleja parte del dolor, la soledad, la violencia de estos últimos años».
Querétaro, la segunda ciudad más importante para Hocico
En los últimos años, Querétaro ha mostrado un crecimiento en el público ávido de propuestas alternativas musicales. Muestra de ello, es que la legendaria banda asegura que se ha convertido en la segunda ciudad más importante en sus giras, detrás de la CDMX.
Racso afirmó que Querétaro es parada obligada, por lo que este jueves 2 de marzo, en las instalaciones del Elite Club (Bernardo Quintana 109), será la primera de nueve ciudades que incluyen en el tour, aunque se agregarán más fechas y ciudades durante el año.
«Querétaro tiene hambre de Hocico. En Querétaro ha sido impresionante porque hemos tenido hasta 600 personas en un jueves, que son días más difíciles y no sabemos porqué pasa el efecto pero nos quieren. Querétaro ya hasta rebasó a Guadalajara que es la ciudad más importante de México. Para nosotros Querétaro es el segundo top, siempre lo contemplamos, ya no podemos dejarlo fuera pues ya nos hemos sentido conectados con su gente y ellos reaccionan como nos gusta. Ya están desesperados en Querétaro, ya quieren escupir sangre, ya quieren vomitar furia con Hocico», declaró.
Hocico promete una intensa noche de jueves donde se combinarán sus temas icónicos con nuevas canciones. La velada musical tendrá como actos abridores a los queretanos de Bizarre Eyes y Black Cats, por lo que se trata de un evento imperdible para el underground local.
Lanzan cerveza conmemorativa
HyperViolent se encuentra a la venta como doble CD (incluyendo un CD bonus), vinilo y cassette. Además, lanzaron para los coleccionistas una caja, únicamente 400 piezas, que aparte del disco incluye una figura de cerámica con una impresión del arte, un salero de arcilla hecho a mano con un diseño único, algunas recetas favoritas de Erk y Racso para el deleite de sus fans europeos, una bolsa de chiles y un certificado numerado. La mala noticia es que este bonus ya está agotado.
Sin embargo, Hocico no ha olvidado a sus fans mexicanos y han preparado diversos productos especiales para sus actuaciones en el país, principalmente, con el lanzamiento de una cerveza conmemorativa. Se suman bolsas ecológicas, tazas, café de grano puro, entre otros. «Nunca habíamos dado tanto en una gira como ahora, más que nada por la cerveza; lleva su toque especial», aseguró Racso.
El abuso del autotune
Racso se encarga principalmente de los sintetizadores y las bases sonoras en Hocico. Son 30 años de producción musical, de sonidos, de atmósferas. Experiencia que se contrarresta con las nuevas formas de creación de muchos proyectos actuales, que dependen principalmente del autotune, aplicación que «maquilla» errores de grabación y afinación.
Para concluir, preguntamos a Racso su opinión sobre esta «herramienta» de varios proyectos actuales.
«Ya se volvió un abuso, nosotros no lo utilizamos. Todo es natural, sí hay procesos de efectos para darle más violencia a la voz, pero con el autotune la gente se ha vuelto como semirobots porque ya todo es digital y el autotune ya viene con el estilo, ya abusan porque en los noventa ya existía y nadie lo tomaba en cuenta, pero ahora como ya es el ‘fashion’ la gente abusa y se olvidan de cantar, y aunque suena ‘bien’ es un poco abusivo este asunto del autotune», finalizó.